Área Pre Quirúrgica
Tiene como objetivo garantizar que el paciente acceda al acto quirúrgico en las mejores
condiciones físicas y psíquicas
Contamos con el mejor equipo profesional y humano...
La etapa del preoperatorio tiene como objetivo garantizar que el paciente acceda al acto quirúrgico en las mejores condiciones físicas y psíquicas probables, reduciendo el peligro de complicaciones a lo largo de la intervención y el postoperatorio.
La duración del preoperatorio y el tipo de cuidados que tienen la posibilidad de aplicar es bastante variable. Depende de forma enorme de la patología, del paciente y de la operación a la que será sometido.
Formas y Protocolos
-
Apoyaremos al paciente, sí se necesita, en su aseo del cuerpo. El mismo día de la operación quirúrgica. En la limpieza prestaremos una atención particular a la zona umbilical, axilas, uñas y fosas nasales.
-
Se Rasuran las zonas que se va a hacer la incisión en la operación quirúrgica.
-
Educaremos al paciente para que sea capaz de respirar con el diafragma y hacer ejercicios de expectoración, para facilitar al paciente la supresión de las secreciones que, tras la anestesia, se crean en el árbol respiratorio.
-
Instruiremos al paciente sobre cambios posturales y movilización activa precoz. Es primordial que comprenda que ésta es la mejor manera de eludir complicaciones como por ejemplo las úlceras por presión y los tromboembolismos por «estancamiento» de la sangre en los vasos sanguíneos de las extremidades.
-
Pedir al paciente que miccione previo a ser trasladado al quirófano.
-
Retiramos las prótesis dentales, lentillas, audífonos … y dar a los familiares los efectos personales (gafas, reloj, cadenas, anillos …)
-
Hacer el traslado del paciente al quirófano en condiciones idóneas.
-
El paciente irá sin ropa, sin ningún tipo de ropa interior. Llevará puesto un camisón limpio y con una sola cinta atada, la del cuello. El pelo recogido y gorro.
-
Informaremos al cirujano a cargo para que este otorgue el visto bueno que todo está listo de acuerdo a la necesidad y pueda pasar a la anestesia
-
Aprovecharemos todos los contactos que tengamos con el paciente y sus parientes para hacer un óptimo apoyo psicológico.
Para mejorar el estado de ansiedad del paciente aplicaremos las siguientes medidas:
-
Que reciba una buena información.
-
Nuestra reacción en todo momento será tolerante, comprensiva y de escucha activa.
-
Que propiciemos ocupaciones de relajación, distracción y entretenimiento según los intereses del paciente.
-
Facilitaremos su atención espiritual (religiosa) para mejorar el estado de animo ante el procedimiento ya sea selectivo o de necesidad
El equipo de trabajo de CIRPA humaniza la especialidad.